Cada mes publicamos una serie de artículos de interés para propietarios de viviendas -- consejos para ahorrar dinero, listas para verificar la seguridad de su casa, consejos para mejorar su propiedad, secretos internos de la industria de bienes raíces, etc. Ya sea que actualmente esté "en el mercado", o no, esperamos que encuentre útil esta información. Por favor, siéntase libre de pasar estos artículos a otros miembros de su familia y amigos.

Edición No. 1241
INFORME DESTACADO

Mantenga su casa en buen estado: Proteja su inversión
Su casa es una inversión, tanto en términos de comodidad de vida como de ahorros. Si la descuida, no le pagará dividendos. En cambio, si la mantiene bien y la mejora, le proporcionará un gran beneficio en bienestar y utilidad para su familia, y evitará pagar, eventualmente, reparaciones costosas. Las mejoras que haga a su propiedad también tenderán a elevar el nivel de su barrio y, como resultado, los valores de las propiedades. Desde el punto de vista económico, las mejoras de propiedades significan mayor empleo, crecimiento del mercado de materiales y productos para viviendas, y, por lo tanto, una comunidad más floreciente.

También este mes...
11 cosas que necesita saber para que su casa pase la inspección
De acuerdo con expertos de la industria, por lo menos 33 problemas físicos se examinarán minuciosamente durante la inspección de su casa, cuando ésta se encuentre en venta. A continuación le presentamos 11 que usted debería conocer cuando planee poner su casa en venta.


 
 

10 preguntas que debería hacer a un planificador financiero
Varias pueden ser las razones por las que decida obtener ayuda de un planificador financiero, como querer comprar una casa, planificar para sus años de jubilación o para la educación de sus hijos, o, simplemente, porque no tiene el tiempo o la experiencia necesaria para poner en orden sus finanzas. Cualesquiera sean sus necesidades, trabajar con un planificador financiero puede ayudarle a asegurar su futuro financiero.
Enlaces Rápidos
Mantenga su casa en buen estado: Proteja su inversión
11 cosas que necesita saber para que su casa pase la inspección
10 preguntas que debería hacer a un planificador financiero
 

 

Top>>

Mantenga su casa en buen estado: Proteja su inversión

Su casa es una inversión, tanto en términos de comodidad de vida como de ahorros. Si la descuida, no le pagará dividendos. En cambio, si la mantiene bien y la mejora, le redituará un gran beneficio en bienestar y utilidad para su familia, y evitará pagar, eventualmente, reparaciones costosas.  Las mejoras de las propiedades también tienden a elevar el nivel de los barrios y, como resultado, los valores de las propiedades. Desde el punto de vista económico, las mejoras de las propiedades significan mayor empleo, crecimiento del mercado de materiales y productos para viviendas, y, por lo tanto, una comunidad más floreciente. 

Si usted mismo hace las mejoras 

Si es habilidoso con herramientas y tiene la experiencia necesaria, puede ahorrar dinero haciendo muchos trabajos usted mismo. Sin embargo, a menos que tenga experiencia en las áreas de cableado, plomería, instalación de sistemas de calefacción y abertura de paredes, debería dejar esos trabajos en manos de un profesional. 

Cuando compre los materiales necesarios, no escatime. Los buenos materiales no son, necesariamente, los más caros. Lo que usted necesita son productos de buena apariencia, duraderos y fáciles de mantener. Siempre adquiera  los productos de proveedores confiables. 

Si utiliza un contratista 

Si planea utilizar los servicios de un proveedor o un contratista, elija uno de buena reputación, tanto por su honestidad como por su buena calidad de trabajo. Puede verificar la reputación de un contratista de varias formas: 

  • Consulte con la Cámara de Comercio local, la "Agencia para Mejores Negocios" (Better Business Bureau), o el organismo local de protección al consumidor.
  • Hable con gente para quien el contratista haya hecho algún trabajo. 
  • Pregunte a su prestamista sobre el contratista, si usted planea financiar el proyecto con un préstamo. 
  • Verifique su oficina o establecimiento comercial, para asegurarse de que no sea un operador improvisado. 
  • Averigüe, si puede, cómo está calificado por los distribuidores y los proveedores mayoristas conocidos de productos de construcción.
  • Pregunte a sus amigos y familiares si conocen contratistas o empresas que puedan recomendarle. 
Compare los presupuestos de los contratistas

Antes de decidirse por un contratista, es mejor que pida presupuestos a dos o tres empresas distintas. Asegúrese de que cada presupuesto esté basado en las mismas especificaciones de trabajo y la misma calidad de materiales. Si los presupuestos varían ampliamente, averigüe por qué. 

Muchos contratistas ofrecen planes globales, que cubren toda la transacción, es decir, proveen todos los materiales necesarios, se encargan de todo el trabajo involucrado y tramitan su préstamo. 

Su contratista puede solicitar el préstamo por usted, pero usted es quien debe pagarlo. Por lo tanto, es fundamental que corrobore que se haga bien el trabajo. 

Entienda qué está firmando 

El contrato que firmen usted y su contratista debería especificar claramente el tipo y el alcance de las mejoras que se realizarán y los materiales que se utilizarán. Antes de firmar, asegúrese de que el contratista haya especificado claramente:

  • Cuánto costará todo el trabajo. 
  • Cuánto interés pagará por su préstamo. 
  • Cuánto pagará por cargos por servicio. 
  • Cuántas cuotas deberá pagar para liquidar su préstamo, y a cuánto ascenderá cada una. 

Después de terminado el trabajo de acuerdo con lo establecido en su contrato, usted firmará un certificado de finalización de obra. Al firmar este documento, usted estará certificando que aprueba el trabajo y los materiales y que autoriza a su prestamista a pagarle al contratista el dinero que pidió en préstamo. 

Tenga cuidado de los fraudes 

Aunque la mayoría de los proveedores y contratistas tratan de ofrecer a sus clientes un servicio equivalente al valor total de su dinero, desafortunadamente, también existen fraudes en el área de mejoras de propiedades. A continuación le presentamos algunas reglas que puede seguir para evitarlos: 

  • Lea y entienda cada palabra de cualquier contrato o documento, antes de firmarlo. 
  • Nunca firme ningún contrato con alguien que le haga promesas irreales. Los contratistas o proveedores de buena reputación no operan negocios que regalan premios a sus clientes. 
  • Evite transacciones arriesgadas. El mejor negocio es un buen trabajo. 
  • Nunca consolide préstamos existentes a través de un contratista. 
  • No permita que los vendedores le presionen a firmar o a comprar sus materiales o servicios. 
  • Tenga cuidado de los vendedores que traten de persuadirle excesivamente a  firmar por reparaciones que, según ellos, son urgentes. Busque el consejo de un experto sobre cuán urgentes son las reparaciones. La presión y las tácticas de persuasión excesiva generalmente son indicadores de una transacción deshonesta. 
  • Evite vendedores que le ofrezcan productos para comprar y probar si le gustan, o algún tipo de bonificación, como efectivo, por permitirles utilizar su casa como modelo para cualquier propósito. Esas ofertas son artimañas bien conocidas de estafadores.
  • Nunca firme un certificado de finalización de obra hasta que todo el trabajo establecido en el contrato haya sido completado a su satisfacción. Tenga cuidado de no firmar un certificado de finalización de obra junto con una orden de venta. 
  • Proceda con cuidado cuando el prestamista o el contratista le exija gravar su propiedad como garantía del préstamo.

 

 

 

Top>>

11 cosas que necesita saber para que su casa pase la inspección

 


 

"De acuerdo con expertos de la industria, por lo menos 33 problemas físicos se examinarán minuciosamente durante la inspección de su casa, cuando ésta se encuentre en venta. A continuación le presentamos 11 que usted debería conocer cuando planee poner su casa en venta."

 

Los compradores quieren conocer su casa por dentro y por fuera.

Aunque cada comprador es tan particular como la casa que planea comprar, una cosa que comparten todos es el deseo de asegurarse de que la casa que llamarán su hogar se encuentra en tan buenas condiciones estructurales como parece estar. ¿Comenzará a gotear el techo? ¿Los cables de electricidad están en buen estado? ¿Y la plomería…? Para responder a éstas, y otras, preguntas, los compradores potenciales que visiten su casa buscarán ayuda profesional.

De acuerdo con expertos de la industria, por lo menos 33 problemas físicos serán puestos bajo escrutinio durante la inspección de una casa. Nosotros identificamos a los once más comunes, cualquiera de los cuales, si no es identificado y solucionado, puede costarle caro en términos de reparaciones.

En la mayoría de los casos, usted mismo puede realizar una preinspección razonable, si sabe lo que busca. Saber qué busca puede ayudarle a impedir que los pequeños problemas crezcan y se vuelvan costosos y difíciles de manejar.

11 cosas que necesita saber para que su casa pase la inspección.

1. Plomería defectuosa.

La plomería defectuosa puede manifestarse de dos maneras: pérdidas y taponamientos. Una inspección visual puede detectar pérdidas de agua. Un inspector medirá la presión del agua abriendo todas las canillas en el baño que se encuentre más elevado en la casa, y luego haciendo correr el agua en el inodoro. Si escucha el sonido de agua corriendo, esto indica que las tuberías son más pequeñas que el tamaño apropiado. Si el agua fluye sucia cuando abre la canilla, es indicio de que las tuberías se están oxidando, lo cual puede originar graves problemas de calidad del agua.

2. Sótano mojado o húmedo.

Un inspector examinará las paredes de la casa en busca del depósito de un mineral blanco tipo polvo, a unas pocas pulgadas de separación del piso, y verificará si es seguro almacenar cosas sobre el piso del sótano. El olor a moho es casi imposible de eliminar, y un inspector ciertamente lo notará.

Reparar una rajadura en, o alrededor de, el basamento de su sótano, puede costar $200-$1,000, dependiendo de la gravedad y la ubicación de la rajadura. Agregar una bomba y una fosa de desagüe puede costar alrededor de $750 y $1,000, e impermeabilizar la casa contra agua (en una casa promedio de 3 dormitorios) puede costar $5,000-$15,000. Usted deberá ponderar estas cifras en el cálculo de la ganancia que desee obtener por la venta de su casa.

3. Cables eléctricos y potencia inadecuados.

Su casa debería tener servicio de 100 amperios como mínimo, y el mismo debería estar claramente marcado. Los cables deberían ser de cobre o aluminio. El inspector mirará a los enchufes con varias tomas como indicaciones de circuitos inadecuados y peligro potencial de incendio.

4. Malos sistemas de calefacción y refrigeración.

Aislación insuficiente y un sistema de calefacción inadecuado o en mal funcionamiento son las causas más comunes de la mala calefacción. Aunque una caldera adecuadamente limpia y sin óxido en el intercambiador de calor normalmente tiene todavía vida operativa, el inspector preguntará y verificará si su caldera pasó su típico período de vida útil de 15-25 años. Si la casa tiene un sistema de gas de aire forzado, el inspector examinará, en particular, el intercambiador de calor, ya que si éste tiene rajaduras, puede emitir monóxido de carbono adentro de la casa, el cual es un gas mortal. Si los intercambiadores de calor están dañados, deben ser reemplazados; no pueden ser reparados.

5. Problemas de techo.

Una casa puede tener goteras por diversas razones, tales como el deterioro físico de las tejas de asfalto (extremos doblados hacia arriba, o cortadas) o daño mecánico resultante de una tormenta de viento. Cuando las canaletas gotean y el tubo de bajada de agua permite que fluya agua sobre las paredes externas, este problema externo puede convertirse en un gran problema interno.

6. Espacios húmedos en el ático.

Además de la humedad que puede haber en el sótano, problemas de ventilación, aislación y barreras de vapor pueden hacer que se forme moho en el ático. Esto puede conducir al deterioro prematuro del techo, la estructura y los materiales de construcción. El costo para reparar este daño puede superar fácilmente la suma de $2,500.

7. Madera podrida.

Esto puede ocurrir en muchos lugares (marcos de puertas y ventanas, contramarcos, tablas de cobertura externa de paredes, balcones o patios de madera y cercos). El inspector puede examinar la madera, para verificar si el daño es reciente (especialmente cuando la madera fue pintada hace poco).

8. Albañilería.

El reemplazo de ladrillos puede ser un emprendimiento costoso, pero, si no se efectúa este tipo de reparación, pueden surgir problemas de penetración de agua y humedad en la casa, que, a su vez, pueden causar el taponamiento de la chimenea, por ladrillos que se caigan en ella o, incluso, puede caerse la chimenea sobre el techo. Volver a construir, o reparar, la chimenea puede ser costoso.

9. Circuito eléctrico no seguro o con demasiados fusibles.

Existe peligro de incendio cuando se instala más amperaje en el circuito que lo que permite su capacidad. Los circuitos de 15 amperios son los más comunes en una casa típica, con mayor servicio destinado a los electrodomésticos grandes, como cocinas y secadores de ropa. Reemplazar el panel de fusibles con un panel de disyuntores puede costar una cantidad considerable de dinero.

10. Características de seguridad adecuadas.

Más que en un sistema de seguridad adquirido, un inspector se fijará en las características de seguridad básicas que protegerán su casa, tales como trabas de seguridad en ventanas y puertas de patios, cerrojos en puertas, detectores de humo e, incluso, de monóxido de carbono, en cada dormitorio y en cada planta de la casa. Aunque los precios de estos componentes pueden variar, sumarán a sus costos. Antes de comprarlos o instalarlos, debería consultar con expertos locales.

11. Problemas estructurales/de basamento.

Un inspector ciertamente investigará los cimientos y el basamento de su casa, ya que la integridad estructural de una casa es un aspecto fundamental.

Cuando ponga su casa en venta, seguramente no deseará encontrar ninguna sorpresa indeseable que pueda hacer fracasar la operación. Si inspecciona previamente su casa con un entendimiento de estas 11 áreas de problemas potenciales, se estará armando en defensa de una posible futura desilusión.

 

 

Top>>

10 preguntas que debería hacer a un planificador financiero

Estas preguntas le ayudarán a entrevistar y evaluar a varios planificadores financieros, para encontrar el que satisfaga mejor sus requisitos. Usted querrá elegir un profesional competente y calificado, con quien se sienta cómodo; uno cuyo estilo de trabajo satisfaga sus requisitos de planificación financiera. Para su conveniencia, a continuación incluimos las preguntas que debería hacer.

1. ¿Qué experiencia tiene?

Averigüe cuánto tiempo la persona ha trabajado en el área de planificación financiera, y la cantidad y los tipos de empresas con las que ha estado asociada. Pídale que describa brevemente su experiencia laboral y cómo ésta se relaciona con su práctica actual. Elija una persona que tenga, como mínimo, tres años de experiencia asesorando a individuos en el área de finanzas.

2. ¿Cuáles son sus calificaciones?

El término "planificador financiero" es utilizado por muchos profesionales del área de finanzas. Pregunte a la persona qué le califica para ofrecer asesoramiento en planificación financiera y si tiene alguna designación en el área, como la de Planificador Financiero Certificado. Busque un planificador que tenga experiencia comprobada en temas de planificación financiera, como seguros, planificación tributaria, inversiones, planificación sucesoria, o planificación para la jubilación. Averigüe qué pasos toma el planificador para mantenerse al corriente de los cambios y los desarrollos en el campo de planificación financiera. Si el planificador tiene una designación de planificación financiera, verifique su historial con el Consejo de Planificadores Financieros Certificados u otras organizaciones profesionales relevantes.

3. ¿Qué servicios ofrece?

Los servicios que ofrece un planificador financiero dependen de diversos factores, incluyendo sus credenciales, sus licencias y sus áreas de experiencia. Los planificadores financieros no pueden vender seguros ni títulos valores, como fondos mutuos o acciones, sin las licencias apropiadas, ni pueden ofrecer asesoramiento en inversiones, a menos que estén registrados con las autoridades estatales o federales. Algunos planificadores ofrecen asesoramiento en planificación financiera, en diversos temas, pero no venden productos financieros. Otros pueden proveer asesoramiento en áreas específicas únicamente, tales como planificación sucesoria o asuntos impositivos.

4. ¿Cómo enfoca la planificación financiera?

Pregunte al planificador financiero sobre los tipos de clientes y situaciones financieras con las que en general le gusta trabajar. Algunos planificadores prefieren desarrollar un plan general que reúne a todos los objetivos financieros del cliente. Otros proveen asesoramiento en áreas específicas, de acuerdo con las necesidades del cliente. Asegúrese de que la perspectiva de inversión del planificador no sea ni demasiado cautelosa ni extremadamente agresiva para su comodidad. Algunos planificadores sólo ofrecen sus servicios a clientes que hayan acumulado una cierta cantidad de patrimonio. Averigüe si el planificador se encargará por si mismo de implementar las recomendaciones financieras que elaborará para usted, o si le recomendará otras personas.

5. ¿Únicamente usted trabajará conmigo?

El planificador financiero puede trabajar por si solo para usted, o puede trabajar con ayuda de otras personas de su oficina. En este caso, es preferible que usted conozca personalmente a todas las personas que trabajarán para usted. Si el planificador trabaja con profesionales externos (como abogados, agentes de seguros o especialistas en impuestos), para elaborar o llevar a cabo las recomendaciones de planificación financiera, obtenga una lista de sus nombres para poder verificar la experiencia de cada uno.

6. ¿Cómo cobra por sus servicios?

Como parte del acuerdo de planificación financiera, el planificador debería informarle claramente, por escrito, cómo cobrará por los servicios que le prestará. Los planificadores financieros pueden cobrar de diversas formas:

  • un sueldo pagado por la empresa para la cual trabaja el planificador.  El empleador del planificador recibe el pago, ya sea en calidad de honorarios o comisiones, y paga el sueldo al planificador.
  • honorarios basados en una tarifa horaria, una tarifa fija, o un porcentaje de los bienes y/o ingresos del cliente.
  • comisiones pagadas por un tercero, por los productos vendidos al cliente para implementar las recomendaciones de planificación financiera . Las comisiones generalmente consisten en un porcentaje de la cantidad de dinero que el cliente invierte en un producto.
  • una combinación de honorarios y comisiones, por la cual cargan honorarios por la cantidad de trabajo invertido para desarrollar las recomendaciones de planificación financiera, y cobran comisiones por los productos vendidos. Además, algunos planificadores pueden eliminar una porción de sus honorarios, si reciben comisiones por la implementación de sus recomendaciones.
7. ¿Cuánto cobra normalmente?

Aunque la suma que deba pagarle al planificador dependerá de sus necesidades particulares, el planificador debería proporcionarle una estimación de los costos, basados en el trabajo que realizará para usted. Estos costos incluirían sus tarifas horarias o fijas, o el porcentaje de comisión que recibiría por los productos que usted compre como parte de sus recomendaciones.

8. ¿Además de mi, habría alguien que se beneficiaría de sus recomendaciones?

Las relaciones o asociaciones comerciales que pueda tener el planificador pueden afectar su juicio profesional mientras trabaja con usted, impidiéndole actuar para sus mejores intereses. Pídale que le proporcione, por escrito, una descripción de sus conflictos de interés. Por ejemplo, los planificadores financieros que venden pólizas de seguro, títulos valores o fondos mutuos, tienen una relación comercial con las empresas que proveen estos productos. El planificador también puede tener relaciones o asociaciones sobre las cuales debería informarle, como el beneficio que puede recibir por recomendar a usted a un agente de seguros, contador o abogado, para la implementación de sus recomendaciones.

9. ¿Alguna vez ha recibido una sanción pública disciplinaria por acciones ilegales o no éticas en su carrera profesional?

Algunas organizaciones normativas gubernamentales y profesionales mantienen registros del historial disciplinario de los planificadores y asesores financieros. Pregunte al planificador por qué organizaciones se rige, y contacte a esos grupos para verificar el historial del planificador.

10. ¿Puede describir por escrito los servicios que me prestará?

Solicite al planificador un acuerdo escrito que detalle los servicios que le proveerá. Guarde este documento en sus archivos para futura referencia.

 

 

Top>>